Confía Córdova en que haya secundarias de reforma política a tiempo

Notimex México 09-04-2014 20:04

Deberán aprobarse antes del 30 de abril.

Las leyes secundarias de la reforma política-electoral no sólo deberán estar a tiempo, sino también “bien hechas" para llevar a “buen puerto” las elecciones de 2015, sostuvo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Córdova Vianello planteó que la legislación secundaria que deberá aprobarse antes del 30 de abril requiere muchas precisiones “y por eso necesitamos una legislación muy bien hecha”.

Informó que, de tal suerte, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentará en breve el análisis técnico que elaboró ante la eventualidad de que sus propuestas de leyes secundarias se consideren durante la redacción que llevarán a cabo los legisladores.

El consejero puntualizó que el objetivo de contribuir con los legisladores es evitar que el proceso “no termine siendo tan vertiginoso” e implique “que nuestras consideraciones eventualmente puedan ser tomadas en consideración”.

Lorenzo Córdova comentó que se trata "sencillamente de opiniones por parte de la autoridad electoral, no son ni leyes fundamentales ni máximas que deben inevitablemente atenderse”.

Es decir “son preocupaciones, son elementos con los que la autoridad quiere poner elementos para que las leyes no solamente salgan en tiempo, sino salgan bien hechas”, remarcó.

Recordó que desde enero el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) ofreció el respaldo técnico de la institución, incluso "desde el momento que las iniciativas fueron hechas del dominio público nosotros comenzamos a hacer un análisis técnico de las mismas”.

Córdova Vianello enfatizó que en el INE “estamos listos para presentarlo en cualquier momento esperando eso: que el proceso legislativo no termine siendo tan vertiginoso”.

Respecto al proceso para integrar las seis comisiones con que cuenta el INE, expuso que en principio se privilegiaron las preferencias y el interés que cada uno de los consejeros tenga de las mismas.

A pregunta expresa, externó que no hay ni habrá ningún sesgo partidista en la integración de las comisiones de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos, del Servicio Profesional Electoral, del Registro Federal de Electores y de Quejas y Denuncias.