Confirma SRE que buque norcoreano está detenido en Veracruz

AFP México 08-04-2015 18:38

México argumenta que no puede moverlo porque está sancionado por la ONU.

Corea del Norte y México protagonizaron un roce diplomático por un buque norcoreano encallado desde julio en costas mexicanas, que el país asiático considera que está retenido a la fuerza y México argumenta que no puede moverlo porque está sancionado por la ONU.

El representante de Pyongyang ante la ONU, An Myong Hu, acusó al gobierno mexicano de retener "a la fuerza" el barco bajo directrices de Estados Unidos y aseguró que su país tomará "las medidas necesarias" para que el "Mu Du Bong" y sus 33 tripulantes norcoreanos dejen la costa de Veracruz.

El buque mercante encalló el 14 de julio de 2014 en la zona natural protegida de Lobos–Tuxpan, donde dañó más de 3 mil metros cuadrados de una zona de arrecifes y colonias de coral.

El barco fue inspeccionado ese mismo día por autoridades mexicanas, que determinaron que el buque precisaba reparaciones, y días después un grupo de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU notificó al gobierno mexicano que había indicios de que el buque pertenecía a una empresa incluida en la lista de sancionados del Consejo contra Corea del Norte, explicó la delegación mexicana ante Naciones Unidas en un comunicado.

Posteriormente, un panel de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU inspeccionó el buque, en una visita facilitada por el gobierno de México y acompañada por la embajada de Corea del Norte en México, y confirmó que el "Mu Du Bong" no contenía cargamento, pero "es propiedad de una empresa norcoreana sancionada por el Consejo de Seguridad".

"El gobierno de México no está forzando ninguna detención. Las acciones del gobierno de México dan cumplimiento a obligaciones emanadas del Consejo de Seguridad", dijo la delegación en Nueva York.