Identifican restos de normalista desaparecido

Quadratín/AP México 06-12-2014 16:52

Un funcionario mexicano corroboró la veracidad de la información a la agencia noticiosa AP.

Un funcionario mexicano confirmó este sábado que al menos uno de los 43 estudiantes desaparecidos ha sido identificado a partir de restos calcinados hallados cerca de un basurero.

El servidor público, que habló a condición de guardar el anonimato porque carece de autorización para declarar a la prensa, dijo que no podía proporcionar detalles sobre cuántos estudiantes más han sido identificados.

Por otra parte, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAG) confirmó que un fragmento de hueso encontrado en el municipio de Cocula pertenece a Alexander Mora Venancio, estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecido junto a otros 42 normalistas la noche del 26 de septiembre.

La madrugada de este sábado, los peritos argentinos se reunieron con los padres de Mora Venancio y les confirmaron que el ADN en el fragmento de un hueso pertenece a su hijo.

El Comité de Búsqueda de los estudiantes que se conformó en el municipio de Tecoanapa se reunió este día con los padres del normalista, en las instalaciones de Ayotzinapa.

El padre está destrozado, el comité de Ayotzinapa ya lleva al señor para su pueblo natal, en El Pericón. Nosotros pasamos a verlo a la escuela hace dos horas porque íbamos a la marcha al Distrito Federal. En un inicio pensamos en cancelar nuestra participación en la marcha, pero el papá del muchacho nos dijo que la lucha sigue y nos motivó a ir”, declaró el vocero del comité de Tecoanapa, José Isabel García Mora.

Tras reunirse con el padre del estudiante asesinado, partió una caravana de ocho autobuses hacia la Ciudad de México, para participar en las movilizaciones de este día.

Indicó que el único hueso encontrado de Alexander Mora Venancio aún permanece en los laboratorios de Austria, en donde se realizaron los estudios de ADN.

El estudiante forma parte del grupo de 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre. Esa noche fueron atacados por elementos de la Policía Preventiva de Iguala, en coordinación con sicarios del cártel Guerreros Unidos.