Más de 200 conflictos en tierras indígenas de Latinoamérica: CEPAL

Notimex Naciones Unidas 22-09-2014 16:08

Es posible contabilizar 826 pueblos indígenas en América Latina.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) alertó hoy sobre la irrupción de más de 200 conflictos en territorios indígenas de América Latina entre 2010 y 2013.

El informe, presentado este lunes en la ONU, destacó que pese a que ha habido avances en Latinoamérica respecto de la demarcación y titulación de tierras para pueblos indígenas, quedan “importantes desafíos respecto al control territorial, incluyendo los recursos naturales”.

Titulado “Los pueblos indígenas en América Latina: avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus derechos, entre 2010 y 2013”, el informe apuntó la existencia de “más de 200 conflictos en territorios indígenas. ligados a actividades extractivas de hidrocarburos y minería”.

Presentado por Alicia Bárcena, la secretaria general de la CEPAL, el documento estableció que los conflictos locales por el control y uso del territorio y los recursos naturales se están convirtiendo “en un fenómeno común” en todas las regiones del mundo y en América Latina.

“La irrupción y el auge de las actividades mineras y de explotación de hidrocarburos que han experimentado en los últimos años los países de la región han sido un vector de conflictos en torno a los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios históricos”, asentó el informe.

Informó además que los 45 millones de personas indígenas de América Latina representan el 8.3 % de la población de la región, y que en general han constatado mejor acceso a salud y educación, reconocimiento de derechos territoriales y participación política, pese a las brechas por cerrar.

Señaló por ejemplo que pese a los progresos, el derecho al consentimiento libre, previo e informado y el respeto a las instituciones y sistemas de autogobierno de los pueblos indígenas son aún insuficientes respecto a estándares internacionales, que reconocen el derecho fundamental a la libre determinación.