Conmemora EPN Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Notimex México 08-08-2014 09:09

Reconocerá a las parteras tradicionales y a niños triquis basquetbolistas.

Este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto conmemorará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en San Juan Chamula, Chiapas.

Alrededor de las 11:30 de la mañana, el presidente municipal, Sebastián Collazo Díaz y autoridades tradicionales de San Juan Chamula, entregarán al primer mandatario el bastón de mando en el marco de una ceremonia típica.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco dará la bienvenida al presidente Peña Nieto, previo a las intervenciones de la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, y del presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jesús Fuentes.

El primer mandatario develará la placa inaugural del Centro Granelero, entregará 20 apoyos de programas federales y otorgará reconocimientos por su trayectoria social y cultural a niños Triquis de la Academia de Baloncesto Indígena.

Asimismo, al presidente del Consejo Supremo Totonaco promotor ante la Unesco de las buenas prácticas de la escuela de las artes de Papantla, Veracruz, y el actor tsotsil, ganador de un Ariel por su participación en la película La Jaula de Oro, Rodolfo Domínguez.

El presidente también reconocerá a las parteras tradicionales con 20 y 33 años de trabajo voluntario y experiencia en la labor de partería con el IMSS Oportunidades, Guadalupe López y Juana Espinosa, respectivamente.

Entregará un reconocimiento a los corredores rarámuris ultramaratonistas, Arnulfo Quimare Gutiérrez y Silvino Cubesare Quimare, y al integrante del Consejo Consultivo de la CDI, Santiago Espinoza.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y responsable de la Región 1 del Programa de Atención a Entidades Federativas, Rosario Robles Berlanga, emitirá un mensaje.