Conserva “Norbert” categoría III; provocará lluvias en el país

Agencias México 06-09-2014 16:43

Se prevén vientos con rachas de huracán en la costa occidental de Baja California Sur.

La Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación (Segob), en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el huracán "Norbert" conserva su categoría III y se localizó a 185 kilómetros al oeste de Cabo San Lázaro y a 325 km al sur-sureste de Punta Eugenia, en Baja California Sur.

Tal sistema presenta vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, rachas de hasta 220 kilómetros por hora, desplazándose hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora;  estará moviéndose paralelo y relativamente cercano a las costas occidentales de Baja California Sur.

Se prevén vientos con rachas de huracán en la costa occidental de Baja California Sur, además de oleaje elevado de cuatro metros de altura, y de dos a cuatro en costas de Nayarit y Sinaloa. Puede intensificarse ante la llegada continúa de olas que genera “Norbert”, principalmente para el centro-occidente de Baja California Sur.

Su amplia circulación aportará humedad hacia esa Península, así como al noroeste y occidente del país, lo que generará lluvias intensas en localidades de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit; muy fuertes en zonas de Baja California; fuertes en zonas de Jalisco y Michoacán, y lluvias en Colima.

A su vez, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el plan DN III-E y apoya en la administración de los refugios temporales mientras que la Secretaría de Marina (Semar) realiza recorridos vía terrestre y marítima para brindar seguridad y restringir las actividades costeras.

Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente un plan familiar de Protección Civil y atender las recomendaciones de las autoridades.