Consignan a seis extorsionadores de empleados bancarios

Notimex México 01-05-2014 12:47

Se ostentaban como miembros de un grupo criminal.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ejerció acción penal contra cinco mujeres y un hombre, quienes al parecer se dedicaban a la extorsión de empleados de sucursales bancarias.

La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, a través de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro denominada “Fuerza Antisecuestro” (FAS), informó que lo anterior fue posible gracias a labores de la Policía de Investigación.

Por extorsión agravada, Luis Alberto Aguilar Alvarencia fue consignado al Reclusorio Preventivo Oriente; en tanto que Josefina Sofía Jiménez Salazar, Jazmín Archundia Galván, Verónica Espinosa Monroy, Sandra Luz Martínez García y Berenice Aguilar Maru, al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.

Las víctimas, quienes se desempeñan como cajeros en sucursales bancarias ubicadas en Cancún, Quintana Roo, y la Romita, en la ciudad de Guanajuato, refirieron en sus denuncias que en diciembre de 2013 recibieron varias llamadas telefónicas en las que un sujeto les detalló datos personales.

En sus declaraciones los afectados agregaron que tras ser amenazados, les exigieron hacer depósitos bancarios, en la modalidad de dinero exprés, a nombre de diversas personas y en distintas sucursales del Distrito Federal.

Al tener conocimiento de los hechos, el apoderado legal de la institución bancaria con sede en el Distrito Federal, presentó una denuncia ante la Fiscalía y tras varias investigaciones, los probables responsables fueron capturados, en cumplimiento a un mandato girado por el Ministerio Público de la Fiscalía.

El modo de operar de los presuntos delincuentes era ostentarse como miembros de un grupo criminal, para obligar a la víctima a efectuar diversos pagos a través de depósitos bancarios.