Consulta energética del PRD es inconstitucional: SCJN

Notimex México 30-10-2014 13:39

Constitución prohíbe el ejercicio en temas relacionados con ingresos y egresos del Estado.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es inconstitucional, y por lo tanto improcedente, la solicitud de Consulta Popular que presentó el Partido de la Revolución (PRD) sobre la Reforma Energética.

Esto al avalar el pleno con nueve votos a favor y uno en contra la ponencia que presentó la ministra Margarita Luna Ramos, que señala que es inconstitucional la petición, pues la Reforma Energética está destinada a generar mayores recursos para el Estado y los habitantes del país.

En ese sentido, Luna Ramos recordó que el artículo 35 de la Constitución prohíbe la posibilidad de que se celebre alguna Consulta Pública relacionada con los ingresos y egresos del Estado, y que por ello es inconstitucional la solicitud que promovió el PRD.

La pregunta de la Consulta que solicitó el PRD es: ¿Estás de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?

Al sufragar a favor de la ponencia de Luna Ramos, el ministro Alfredo Gutiérrez señaló que este caso es similar a la solicitud de Consulta Popular que presentó Morena y que este día rechazó también la Corte, pues afectan los ingresos que planea obtener el Estado con la Reforma Energética.

A su vez, el presidente de la SCJN, el ministro Juan Silva Meza, votó a favor al precisar que la consulta pública sobre temas relacionados con los ingresos y egresos del Estado está vedada por la Carta Magna que rige al país.

Silva Meza aclaró que la Corte no determinó cuales son los requisitos que se deben cumplir para que se lleve a cabo una consulta popular, ya que eso está plasmado en la Constitución por el Legislativo, y que la SCJN se limita a interpretar la Carta Magna.

Los otros ministros que votaron a favor de la inconstitucionalidad fueron Fernando Franco, Arturo Zaldívar, Luis María Aguilar, Alberto Pérez Dayán y Olga Sánchez Cordero, mientras que el ministro José Ramón Cossío sufragó en contra