Desastre ambiental en Sonora, el peor de la minería en el país: Semarnat

Michel Mejía , Uno TV México 26-08-2014 14:13

Grupo México argumenta que el desastre ecológico se ocasionó por lluvias.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, reiteró que el derrame de sustancias contaminantes en el Río Sonora no fue provocado por fenómenos meteorológicos, tal y como lo aseguró Grupo México.

“Es importante señalar al respecto que la empresa ha argumentado que el desastre se ocasionó por lluvias, sin embargo el Servicio Meteorológico Nacional demuestra que es absolutamente falso”, puntualizó el funcionario federal.

Agregó que debido a la magnitud de las afectaciones que se prevé que tenga este incidente, y con base en estimaciones de algunos especialistas en la materia, “se podría considerar como el peor desastre ambiental en la industria minera del país de los tiempos modernos”.

Grupo México deberá resarcir los daños al medio ambiente y a la salud de la población, informó.

Explicó que de acuerdo con las primeras inspecciones y monitoreos del caso, el derrame fue producido por una falla en el amarre de un tubo de polietileno y no por las lluvias.

Esas pruebas fueron corroboradas por autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que acudieron al lugar a efectuar una vista técnica y elaboró un dictamen que revela cómo se produjo esta falla.