Continúan condiciones de lluvias por Marty y tres sistemas más

Nacional Notimex México 27/09/2015 21:02

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional. Foto: @conagua_clima

Los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Marty y por lo menos tres sistemas continuarán generando esta noche lluvias que irán de torrenciales a fuertes en el país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente detalló que a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Marty se localizó a 365 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 320 al sur-suroeste de San Lázaro, Michoacán.

El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de hasta 110 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el norte a seis kilómetros por hora, y de acuerdo con los modelos de pronóstico, para este lunes continuará como tormenta tropical.

Mientras tanto, los sistemas nubosos del sistema originarán lluvias torrenciales en Guerrero y el occidente de Oaxaca, y muy fuertes en Michoacán.

Por otra parte, en el Océano Atlántico una baja presión con 40% de potencial para desarrollo ciclónico se localizó a 155 kilómetros al norte de la costera de Río Lagartos, Yucatán y se desplaza al norte, con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora y rachas de hasta 35 kilómetros por hora.

El sistema aunado a un canal de baja presión sobre el Golfo de México y a la entrada de humedad del Mar Caribe y Océano Pacífico, favorecerá lluvias intensas en Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Puebla; muy fuertes en Campeche, Chiapas y Tabasco, y fuertes en Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala. 

Debido a estas condiciones, las actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales, y la navegación marítima menor en las costas de Guerrero, Oaxaca, deberán extremar precaución.

Se esperan fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta de 1.5 a tres metros de altura sobre el nivel del mar. Y de un metro en Chiapas, Península de Yucatán y el occidente y sur del Golfo de México.

Además, los meteorólogos informaron de la existencia de un canal de baja presión que se extiende desde el norte hasta el centro de territorio nacional y se combina con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Comentarios