Juzgado continúa proceso penal contra Rodrigo Vallejo

Notimex México 12-09-2014 17:29

No se han presentado nuevas pruebas o testimonios.

El Juzgado Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en esta ciudad informó que el auto de formal prisión contra Rodrigo Vallejo Mora causó estado y ya no puede interponerse una acción legal contra esa medida.

Subrayó que dentro de la causa penal 85/2014 iniciada contra el hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, ya transcurrieron los tres días hábiles, previstos en el Artículo 368 del Código Federal de Procedimientos Penales, para que las partes se inconformaran contra la resolución dictada el 27 de agosto.

La resolución se dio respecto a la competencia asumida por ese órgano jurisdiccional para seguir conociendo del proceso, iniciado en su momento por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, bajo el número 57/2014.

El juzgado señaló que, además, ni los abogados de Vallejo Mora ni la Procuraduría General de la República (PGR) han presentado nuevas pruebas o testimonios.

De ahí que el auto de formal prisión dictado contra esa persona ha causado estado, con base en lo dispuesto en el Artículo 102 del Código Federal de Procedimientos Penales.

El 27 de agosto, el Juzgado Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal aceptó conocer la causa penal iniciada contra Vallejo Mora por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de encubrimiento.

Sin embargo, al principio el caso lo llevó el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México dentro de la causa penal 57/2014, y fue la instancia que dictó el auto de formal prisión contra el hijo del ex mandatario estatal.

Esa instancia declinó competencia legal para seguir conociendo el caso, que se turnó al Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, por ser el lugar de los hechos que se atribuyen al procesado.