Continúan condiciones para lluvias nocturnas en el país

Nacional Notimex México 14/05/2015 21:24

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Para las próximas horas nuevamente se presentarán condiciones de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en entidades del centro y sur del país, debido a la afluencia de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que en interacción con dos canales de baja presión, uno del norte al centro del país y otro en el sureste, propiciará lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en el Estado de México y Puebla.

De igual forma, se esperan precipitaciones fuertes, de 25 a 50 milímetros en zonas de Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Distrito Federal, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

También se prevén lluvias menores a 25 milímetros en Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además, vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, el frente frío 51 originará vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y lluvias dispersas en la Península de Baja California y en los estados de Sonora y Chihuahua.

A su vez, la masa de aire frío asociado a ese sistema podría generar caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas del norte de Baja California.

Mientras tanto, el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) indicó que el evento de mar de fondo se extenderá durante este día sobre el litoral del Pacífico Centro y Sur.

Por ello, se espera fuerte oleaje de dos a tres metros de altura desde Chiapas hasta el sur de la Península de Baja California y Sinaloa, condiciones que disminuirán gradualmente en el transcurso de este viernes 15 de mayo.

Para este viernes, los meteorólogos preven que el frente frío número 51 se extienda sobre el norte de Baja California y Sonora y se asocie con una zona de inestabilidad en Coahuila, así como con un canal de baja presión sobre el norte y centro del país.

Debido a que también se asociará con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará lluvias fuertes con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México y Puebla.

Asimismo, se esperan lluvias moderadas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos, además de posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, se esperan lluvias fuertes con tormentas eléctricas, granizo y viento en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como precipitaciones menores en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, debido a un canal de baja presión en superficie se extenderá sobre el sureste de México.

En lo que se refiere a temperaturas, se prevén valores mayores a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, de 35 a 40 grados Celsius en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De igual forma, los termómetros podrían marcar valores de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Este viernes iniciará la Temporada de Ciclones 2015 en el Océano Pacífico, por lo que el SMN exhortó a la población mantenerse atenta a las recomendaciones de las autoridades competentes.

Comentarios

Uno en directo