Continuará el frío en la mayor parte del país: SMN

Notimex México 03-12-2014 22:15

Esto, a pesar de que se prevé que el frente frío número 16 se disipe en las próximas horas.

Las temperaturas se mantendrán frías en el norte, noreste y centro del país, a pesar de que se prevé que el frente frío número 16 se disipe en las próximas horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su más reciente reporte, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y el Mar Caribe, el sistema favorecerá lluvias fuertes en algunos puntos de Veracruz y Quintana Roo.

También se prevén lluvias menores a 25 milímetros en algunas zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Mientras tanto, un sistema frontal frente a las costas de Baja California, en interacción con la corriente en chorro y el flujo de humedad del Océano Pacífico, generará vientos de hasta 40 kilómetros por hora.

Lo anterior generará lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en zonas de Baja California, y de menor intensidad en regiones de Sonora.

Para este jueves se pronostica el acercamiento de un frente frío por la costa occidental de Baja California y la afluencia de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y el Mar Caribe.

Dichos sistemas, en interacción con la corriente en chorro que se extenderá sobre el noreste de México, favorecerán lluvias fuertes en Chiapas, y menores a 25 milímetros en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, el aire frío remanente del frente frío número 16 y el fenómeno de irradiación por el cielo despejado mantendrán temperaturas frías a muy frías en la mayor parte del país.

En tanto, una circulación anticiclónica dominará el occidente y centro del territorio mexicano, lo que generará ambiente estable y seco.

En lo que se refiere a temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional prevé que alcanzarán de -5 a -10 grados Celsius con heladas en regiones montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

De la misma forma, el termómetro marcará de -5 a cero grados Celsius con heladas en zonas altas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Además, se esperan temperaturas de cero a cinco grados Celsius con potencial de heladas en porciones elevadas de Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Veracruz y Oaxaca.