Continuarán bajas temperaturas por masa gélida de frente frío 23

Notimex México 04-01-2015 23:28

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que este lunes haya lluvias muy fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la nueva masa de aire gélido que acompaña al frente frío número 23 mantendrá esta noche las bajas temperaturas en la mayor parte del país y se prevén para este lunes lluvias muy fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Además de lluvias fuertes en localidades de Oaxaca, Campeche y Yucatán, y menores en puntos de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo.

El sistema se ubicará como estacionario desde la costa oriental de Estados Unidos de América hasta la Península de Yucatán, internándose sobre el sureste, centro y oriente del territorio nacional.

Asimismo, se mantendrán las condiciones de ambiente de frío a muy frío en las regiones norte, noreste, centro, oriente y las partes altas del sureste de México

Lo mismo prevalecerá para el evento de norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en la zona costera del Golfo de México y superiores a 100 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec además de oleaje elevado de tres a cinco metros de altura en ambos litorales.

Además, se esperan lluvias dispersas menores en sitios de Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y Nayarit, que serán causadas por la humedad proveniente del océano Pacífico que se asociará con vientos máximos de altura.

Los meteorólogos prevén que los termómetros alcancen temperaturas inferiores a -5 grados Celsius, con probables heladas en zonas montañosas, en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

En tanto, temperaturas de -5 a 0 grados Celsius, con posibles heladas en porciones altas se presentarán en Baja California, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz.

Finalmente, en las zonas elevadas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y el Distrito Federal, las temperaturas llegarían a 0 y 5 grados Celsius, con potenciales heladas.

Debido a que continuará un notable descenso en las temperaturas en distintas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.