Ejecutivo presentará controversia contra juez del DF

Notimex México 13-02-2014 18:33

Será por invalidar facultades del IFT sobre retransmisión de contenidos.

La Presidencia de la República presentará esta tarde ante la Suprema Corte una controversia constitucional contra el fallo de un juez civil del Distrito Federal que invalidó facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para resolver sobre la retransmisión gratuita en televisión de paga de los contenidos de televisión abierta.

En conferencia de prensa el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, detalló que la controversia que se presentará este jueves será contra los actos del Juez Trigésimo Segundo de lo Civil del Distrito Federal, José Guadalupe Mejía Galán a solicitud del IFT.

Detalló que la retransmisión de los contenidos de televisión abierta a la de cable, también llamados must carry y must offer, es un elemento esencial de la reciente reforma en materia de telecomunicaciones para generar competencia en el sector de la televisión de paga.

Además, destacó el funcionario, permite salvaguardar el derecho a toda persona a recibir las señales de la televisión abierta por medio de la televisión de paga, sin costo adicional y una forma de proteger el derecho a la información plural y oportuna.

Acompañado por el consejero jurídico, Humberto Castillejos Cervantes, aclaró que el recurso que se interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no afectará la aplicación de la ley en materia de telecomunicaciones, ni la retransmisión que actualmente se realiza en los contenidos de la televisión abierta a la de paga.

Sánchez Hernández comentó que de acuerdo con la Constitución es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el que debe resolver sobre la retransmisión de contenidos -must carry y el must offer gratuito- no un juez local, que en este caso es del Distrito Federal.

Dijo que por ello el hecho de que un juez local notifiqué a dicho instituto que carece de competencia en esa materia, argumentando la posible violación de derechos de autor, invade las facultades que a la Federación le otorga la Constitución Política.

En ese sentido, recordó que la Suprema Corte ha establecido en varios precedentes que el presidente de la República puede promover una controversia constitucional para proteger las facultades de la Federación, aun cuando estén conferidas en otro poder federal.

Mencionó que también el máximo tribunal del país ha señalado que en casos excepcionales, como este, procede la controversia constitucional en contra de actos judiciales, si es el caso que se invadan competencias de la Federación.

El vocero de la Presidencia detalló que además de promover este jueves la controversia, el consejero jurídico del Ejecutivo federal ha sido instruido para que señale como tercero interesado, al Instituto Federal de Telecomunicaciones, y que se mantenga una estrecha coordinación con ese órgano para la defensa de sus facultades

A su vez, el consejero jurídico dijo que ayer el IFT solicitó a la Presidencia de la República interponer esta controversia, en virtud de que juez trigésimo segundo de lo civil del Distrito Federal, José Guadalupe Mejía Galán, había invalidado las facultades antes señaladas.