Presentarán Seciti y UNAM trajinera de PET

Notimex México 31-08-2014 14:51

La basura que se arroja a los canales será la materia prima.

La basura que se arroja a los canales de Xochimilco también puede ser usada como materia prima para la fabricación de trajineras, como la que se dará a conocer esta semana, fabricada a partir de envases de agua, champú y bolsas de plástico.

Incluso, la primera trajinera hecha con material plástico PET ya se encuentra en el embarcadero Nuevo Nativitas, en el sur de la Ciudad de México, y se prevé que en los próximos días se ponga en funcionamiento de manera oficial.

Su fabricación estuvo a cargo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal (Seciti) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con prestadores de servicios turísticos de Xochimilco.

El director de Infraestructura, Modernización e Innovación Tecnológica de la dependencia, Mauricio León Salazar, destacó que este prototipo es más económico para los canoeros, pues se estima que en producción en serie su precio será de 15 mil pesos, cifra menor a lo que cuesta una de madera, que oscila entre los 35 y 45 mil pesos.

Además el uso de este material es benéfico para el medio ambiente, ya que al no requerir madera reduce la tala de árboles que muchas veces proviene de aserraderos clandestinos, indicó.

Detalló que el proceso de fabricación hecho en la empresa Gysapol, ubicada en Toluca, Estado de México, inició con la recolección del material y consistió en triturar el plástico hasta quedar reducido a un semi polvo, con la textura de una arcilla, para posteriormente, mezclarlo con el filamento de PET para confeccionar los tablones con los que se hizo la trajinera.