Crean Tribunales de Tratamiento de Adicciones con fondos de Iniciativa Mérida

Notimex México 06-07-2014 11:57

Se han aportado dos millones 500 mil dólares.

Con fondos de la Iniciativa Mérida, en materia de combate a las adicciones, este año entraran en operación Tribunales de Tratamiento de Adicciones en Durango y el Estado de México y concluirá una amplia investigación científica binacional.

La Embajada de Estados Unidos en México, publicó una “Hoja Informativa” con los avances de la cooperación en materia de reducción de demanda de drogas hasta junio del presente año que señala que la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en México (INL, por sus siglas en inglés), ha venido trabajando desde 2009 en conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA) para implementar programas en México.

Desde esa fecha, INL México ha aportado dos millones 500 mil dólares para implementar los Tribunales de Tratamiento de Adicciones que ya funcionan en Nuevo León. Después se implementó otro en Cuernavaca, Morelos y en este año se instalarán dos más en Durango y el Estado de México.

Además, se han financiado proyectos de investigación científica conjuntos entre la Universidad de Miami y el Instituto Nacional de Psiquiatría que concluirán este año y se abrieron dos nuevas convocatorias públicas para estudiar la efectividad de intervenciones en prevención de adicciones para niños en edad escolar.

En términos de investigación, destaca también el estudio de prevalencia de drogas en la zona fronteriza, que realizan la Universidad de California en Los Ángeles y el Instituto Nacional de Psiquiatría, para identificar patrones de consumo en California y Baja California.

Otro de los temas que se han financiado a través de la Iniciativa Mérida con el apoyo de INL México, es la creación de Coaliciones Comunitarias Antiadicciones, que ya han tenido éxito en Chihuahua, Baja California y Sonora.

Destaca el programa de Certificación de Consejeros en Adicciones, en colaboración con la Omisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas de la OEA, que a partir de este año, tendrá nuevos y más elevados estándares.

La información de la Embajada destaca también la creación de la Red Nacional Contra las Adicciones que, con una inversión de 18 millones de dólares, une a 400 centros de prevención de adicciones en todo el país, con una red estandarizada de recolección de datos.

“Adicionalmente, la Iniciativa Mérida ha financiado el desarrollo de un centro modelo de prevención y rehabilitación en Ciudad Juárez, donde Centros de Integración Juvenil A.C. proporcionó la capacitación”.