Más de un millón de credenciales de elector sin recoger: INE

Rubén Rojas, Uno TV México 06-02-2015 13:43

Quien no la recoja antes del 1 de marzo ya no podrá hacerlo hasta después de los comicios.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE explicó "vine a recoger mi credencial la extravíe a principios del año y realicé el trámite precisamente para poder ejercer el derecho al voto y además poder identificarme".

El caso del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) no es el único. El INE reportó que aún existen un millón 17 mil credenciales de elector que no han sido recogidas por quienes las tramitaron en los módulos del instituto.

Córdova dijo que "tenemos aún un millón 17 mil credenciales todavía en los módulos en la espera de ser recogida por los ciudadanos que la tramitaron".

La fecha límite para recoger la credencial para votar con fotografía es el próximo 1 de marzo.

"A partir del 2 de marzo los módulos van a cerrar y las credenciales van a ser resguardadas y los ciudadanos que no hayan recogido su credencial antes del primero de marzo van a poder recogerla hasta el 8 de junio es decir el día siguiente de la elección" detalló el consejero presidente del INE.

Pero esta es una preocupación menor para el INE, pues cuatro a meses de la fecha de los comicios Guerrero y Michoacán siguen siendo un foco rojo para la autoridad electoral aunque en el caso de Guerrero, Lorenzo Córdova asegura ya no existe desfase en el proceso de organización electoral.

Córdova Vianello comentó que "hubo un desfase, sobre todo en dos distritos en el distrito de Tlapa en el distrito 05, y el distrito 07 de Chilpancingo, sobre todo en la etapa del examen de capacitadores electorales. Afortunadamente estos desfases ya se subsanaron y el día de hoy 6 de febrero es el día que se tendrá que hacer la insaculación".

En el caso de Michoacán la atención se centra en la movilidad de los funcionarios electorales sobre todo en tierra caliente.

"Michoacán es un estado en el que estamos operando en algunas zonas condiciones de anormalidad sobre todo en la parte de tierra caliente en donde hay retenes en donde nuestro personal no puede atravesar los retenes en sus vehículos tiene que pasar a pie" explicó Lorenzo Córdova.

Lorenzo Córdova recordó que el tema de garantizar la seguridad en los comicios no es responsabilidad del INE, por lo que el límite será la garantía de integridad de los propios funcionarios electorales.