Cuerpo humano está conformado en 90% por microbios: especialista

Notimex México 11-09-2014 02:12

Comunidades de bacterias cumplen funciones benéficas e importantes para la vida.

El secretario general de la Academia Nacional de Medicina, Javier Mancilla Ramírez dio a conocer que del total de células que conforman el cuerpo humano 90% son microbios.

Al participar en la XXVI Reunión Anual “La Academia Recomienda” 2014 de la Academia Mexicana de Pediatría que se lleva a cabo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), detalló que el cuerpo principalmente tiene bacterias.

Pero además de hongos, virus y protozoarios, los cuales no son dañinos; ya que numerosas comunidades de bacterias cumplen funciones benéficas e importantes para la vida y la salud, señaló.

“Siempre hemos sospechado que son importantes, pero pensamos en los microbios como agentes de enfermedad y no como simbióticos, que incorporan conjuntamente probióticos y prebióticos, necesarios para realizar actividades cotidianas”, acotó.

Javier Mancilla ejemplificó, que tal es el caso de la leche materna, la cual se pensaba era estéril, pero en 800 mililitros se encuentran millones de bacterias diferentes, las cuales inciden en el proceso de colonización del intestino neonatal y brindan las defensas contra otros microorganismos.

Agregó que actualmente existen unos 22 mil genes humanos que son activos, en cambio en la composición del microbioma del cuerpo humano hay alrededor de ocho millones de genes que corresponden a esos microorganismos.