Cuesta a México 85 mmdp atender epidemia de obesidad: IMCO

Ana Cecilia Méndez , Uno TV México 28-01-2015 17:21

Se urgió a crear un Sistema Nacional Contra la Obesidad.

México vive una epidemia de obesidad donde el 73% de los adultos y el 35% de los niños tienen sobrepeso, situación que le cuesta al país más de 85 mil millones de pesos anuales; lo equivalente a la mitad del presupuesto de la construcción del nuevo Aeropuerto.

Así lo informó el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) al dar a conocer los resultados del estudio “Kilos de más, pesos de menos: los costos de la Obesidad en México”, que reveló que en total 60.6 millones de mexicanos viven con la enfermedad.

Además existen ocho millones 599 mil 374 personas que padecen diabetes derivada del sobrepeso, 45% de ellos en edad productiva, provocando que anualmente se pierdan 400 millones de horas laborales por el ausentismo de los enfermos.

"Las tasas de prevalencia, los niveles de obesidad en la México son tan altos que están denominados como el principal factor de riesgo para los mexicanos.

“Esto se puede traducir en un drama familiar porque puede llevar a una familia a la bancarrota, puesto que los costos promedios de tratamiento para una diabetes complicada superan el ingreso de un mexicano promedio, y es que ronda alrededor de 61 mil pesos”, dijo Fátima Masse, del IMCO.

Ante ello, el IMCO propuso que es necesario etiquetar un porcentaje de la recaudación de los impuestos sobre bebidas azucaradas y alimentos calóricos para ampliar el presupuesto de prevención del sobrepeso y la obesidad. 

Además urgió a crear un Sistema Nacional Contra la Obesidad liderado por la Secretaría de Salud.

"Proponemos crear el Sistema Nacional Contra la Obesidad dando como ejemplo el Sistema Nacional del Cambio Climático, en el que éste debe ser encabezado por la Secretaría de Salud pero debe tener un espacio para las Secretarías que son relevantes; la Secretaria de Educación Pública, de Agricultura, etcétera", dijo Masse.