Cuestionan a titular de SE sobre economía y azúcar

Notimex México 26-09-2014 19:13

Se pidió proteger a la industria azucarera ante la imposición de cuotas compensatorias para la importación del endulzante en EU.


Diputados federales cuestionaron al titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, sobre el crecimiento económico, la situación del azúcar mexicana en Estados Unidos.

En el marco de la comparecencia del funcionario ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, Patricia Retamoza, del PRI, expuso que la agenda económica de la dependencia debe poner especial énfasis en temas como el derrame tóxico en Sonora.

Pidió a la dependencia proteger a la industria azucarera ante la imposición de cuotas compensatorias para la importación del endulzante en Estados Unidos, lo que afectará a 15 entidades productoras que generan dos millones de empleos.

A su vez el diputado Carlos Angulo Parra, del PAN, consideró que falta claridad en materia económica y acusó “continuo aumento de la inseguridad, impunidad, corrupción”, así como una política de generación de empleos y bajo crecimiento del salario mínimo.

Por su parte Carlos Augusto Morales, del PRD, señaló que el Congreso aprobó al Ejecutivo federal ingresos adicionales, por lo que preguntó al funcionario “en dónde está el crecimiento económico, porque dinero no les falta”.

A su juicio, la actual administración federal no ha podido ocupar el gasto público como detonante de la actividad económica en un momento que México lo necesita.

En tanto la diputada Ana Lilia Garza, del PVEM, aseguró que es primordial potencializar sectores de alto valor, en donde el país mantiene ventaja competitiva, y generar cadenas productivas de valor que permiten la consolidación del mercado interno.

En su oportunidad el diputado Víctor Manuel Jorrín, de Movimiento Ciudadano, pidió que se consoliden los programas que incluye el Plan Nacional de Desarrollo, en el aspecto económico, social y agroindustrial.

Agregó que el Instituto Nacional del Emprendedor surgió como una buena idea para la formación, pero las acciones que se han realizando “están aisladas de la armonía que debe tener con todas las demás secretarías, en especial la de Educación Pública”.

La diputada Lilia Aguilar Gil, del PT, opinó que no se han cumplido las expectativas de crecimiento económico, que es “abiertamente insuficiente”.

Comentó que, según el Observatorio Económico de México, la inflación se ha colocado en 4.21 % y al cierre del primer semestre de 2014 la inversión extranjera directa registró caída respecto a la alcanzada en 2013.