Cumple 78 años de existencia el Instituto Politécnico Nacional

Notimex México 21-05-2014 05:24

"La Técnica al Servicio de la Patria".

Fundado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, y famoso por su clásico lema y porra, por la calidad de sus egresados, alumnos, maestros, investigaciones y por sus planes de estudio, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) cumple este miércoles 78 años de vida.

Fue en 1932 cuando surgió la idea de integrar y estructurar un sistema de enseñanza técnica, proyecto en el cual participaron destacadamente Narciso Bassols, Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez.

Sus conceptos se cristalizaron en 1936, gracias a Juan de Dios Bátiz, entonces senador de la República y al general Lázaro Cárdenas, quien se propuso llevar a cabo los postulados de la Revolución Mexicana en materia educativa; dando así nacimiento a una sólida casa de estudios: el IPN.

Sus fundadores concibieron al Politécnico como un motor de desarrollo y espacio para la igualdad; apoyando por una parte el proceso de industrialización del país y, por la otra, brindando alternativas educativas a todos los sectores sociales, en especial a los menos desfavorecidos.

Así, el Politécnico se ha consolidado como la institución rectora de la educación tecnológica en México, líder en la generación, aplicación, difusión y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos.

El presidente Enrique Peña Nieto y la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Diez, encabezarán la ceremonia oficial por los 78 años de vida del IPN en la residencia oficial de Los Pinos.

Ahí se entregará la medalla “Lázaro Cárdenas”, máxima distinción del IPN a los mejores promedios en educación media superior, superior y posgrado, además de reconocer la excelente trayectoria de sus académicos e investigadores.