Cuota de género debe hacerse efectiva en diputaciones plurinominales: TEPJF

Notimex México 03-08-2014 13:13

Se ha establecido para favorecer la presencia de mujeres en órganos estatales.

La cuota de género se debe hacer efectiva no sólo al momento del registro de la lista de candidaturas, sino también en la asignación de curules de representación proporcional, determinó la Sala Superior del TEPJF.

Al emitir la tesis IX/2014 con el rubro “Cuota de género. Debe trascender a la asignación de diputados de representación proporcional (legislación de Oaxaca)”, estipuló que el establecimiento de un número determinado de candidaturas reservadas para las mujeres es sólo el primer paso para lograr su ingreso al órgano legislativo.

La Sala Superior Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recordó que conforme a la legislación de Oaxaca, la paridad de género es un principio rector de la integración del Congreso local, del cual se desprende la alternancia en la conformación de las listas de las candidaturas a las diputaciones de representación proporcional.

De tal suerte, anotó en un comunicado, “al realizar la asignación debe observarse el principio de alternancia que garantice la presencia de hombres y mujeres de manera igualitaria”.

El TEPJF destacó que el criterio se fundamenta en la interpretación sistemática de los artículos 1, párrafos primero y último, y cuarto, primer párrafo, de la Constitución federal, así como 3, 4 y 7, de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Además, en el Artículo 25, base A, fracción II, párrafo segundo, y base B, fracción III, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; 8, párrafo 3; 153, párrafos 2, 4, fracción I, 6 y 7; 251, fracción VIII, inciso a), del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca.

Esta tesis sigue la línea interpretativa que en los últimos años ha establecido para favorecer la presencia de mujeres en órganos estatales, con especial acento en los Congresos, y permite que la cuota de género trascienda a la asignación de diputaciones plurinominales, agregó la Sala Superior.