Debaten senadores por presencia de Peña en foro

Rubén Rojas, Uno TV México 25-09-2014 15:16

Nos oponemos al regreso del país de un solo hombre, reclama el PAN.

Al inicio de la sesión de este jueves en el Senado de la República, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) subió a tribuna para reclamar a la Mesa Directiva lo que se consideran la reinstauración de la cultura del presidencialismo. Reclamo derivado de la presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el encuentro denominado “La Federación y la Unidad Nacional”, que se realizará el próximo martes 30 de septiembre, en la sede de la Cámara alta.

El senador del PAN, Javier Corral, afirmó que dicho evento es el homenaje que la izquierda quiere hacerle a Enrique Peña Nieto, tras las aprobación de las reformas estructurales.

“En serio lo quieren hacer vocero del federalismo y la unidad nacional que, por ningún motivo, representa Peña Nieto. No nos oponemos a que venga Peña, a lo que nos oponemos es a que desde aquí se diseñe el restablecimiento, la restauración de esa cultura presidencialista que tanto daño le ha hecho al parlamento”, puntualizó.

La fracción perredista confrontó las acusaciones en contra de la Mesa Directiva, por medio de la senadora Dolores Padierna, quien señaló que “tiene un mayor significado que dicho encuentro se haga abierto a la voz pública, a la discusión de todos, con expertos, y no se haga en lo obscurito, unas cosas, y luego se venga hablar de dientes para afuera de la democracia del equilibrio de poderes, pero en lo interno pactan sus negocios, pactan sus acuerdos y ahí se les olvida el federalismo, la constitución y la democracia":

Pero otra parte de la izquierda, en un hecho sin precedente, respaldó la postura de Acción Nacional.

La senadora Layda Sansores, del Partido del Trabajo, criticó la realización de este evento, pues cuestionó: “¿quién le autoriza a organizar esos talk shows para Peña Nieto?”.

Además, consideró que “el Senado no es un set televisivo, y si ya nos tomó como oficina de trámite, no queremos que nos tome de agencia publicitaria, esto es un acto para que los senadores nos pongamos de tapete”.

El encuentro está planteado como un seminario en el cual se develará una placa alusiva a los escudos de las entidades federativas.

En el mismo, además del presidente estarán presentes todos los gobernadores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el presidente de la Suprema Corte y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el senador Roberto Gil Zuarth, del PAN, lanzó una crítica a la izquierdista del Senado de la República.

“Nosotros no le decimos al presidente traidor a la patria un día y al otro le hacemos un homenaje, esa esquizofrenia es propia de otros (...) se anunció como un debate inédito entre el senado de la República y el presidente de la República, pero resulta que el presidente no viene a debatir, no viene a intercambiar puntos de vista, viene a que le rindamos honores”.