Debe PGR dar a conocer peritajes del caso Tlatlaya

Notimex México 14-01-2015 18:38

Este tipo de información no puede reservarse, asegura el IFAI.

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar versiones públicas de los peritajes de la investigación por la muerte de 22 personas en el municipio de Tlatlaya, estado de México.

En un comunicado, el IFAI informó que instruyó a la dependencia federal entregar dichos documentos a un particular, quien se inconformó con la respuesta de la PGR, respecto a que esa información se encontraban reservada por un periodo de 12 años.

El solicitante presentó un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), argumentando que esos documentos se deben dar a conocer porque se relacionan con una investigación de violaciones graves a los derechos humanos.

Y de acuerdo con el último párrafo del Artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIPG), ese tipo de información no puede reservarse.

En alegatos, la PGR reiteró su respuesta inicial y agregó que la averiguación previa que contiene los peritajes objeto de la presente solicitud fue iniciada por la probable comisión del delito de homicidio y no por delitos de lesa humanidad.

Sin embargo, el comisionado ponente Francisco Javier Acuña Llamas determinó que según las circunstancias del caso y los elementos de los que se allegó el instituto para su análisis, los hechos cometidos en la comunidad de San Pedro Limón deben darse a conocer porque están relacionados con violaciones graves de derechos fundamentales.

Aunado a ello, destacó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mediante de un comunicado emitido el 13 de enero pasado, dio a conocer que modificó la clasificación del expediente del caso Tlatlaya.

Es decir, reclasificó el caso como investigación de “violaciones graves” de derechos humanos, con el fin de que las autoridades tomen en cuenta este hecho en las acciones que implementen para dar cumplimiento a la Recomendación 51/2014.