Evaluación docente es constitucional: SCJN

Nacional Rubén Rojas, Uno TV México 23/06/2015 15:37

Este 21 de junio se realizó la evaluación docente en el país. Foto: Cuartoscuro.

Por unanimidad los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron que la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Evaluación Educativa Magisterial, no vulneran ningún derecho humano, ni tampoco laboral, por lo que es constitucional.

Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la SCJN, dijo que “entendemos que en general y por unanimidad los 11 ministros consideramos que la evaluación, sí es constitucional y no tiene el vicio de inconstitucionalidad, desde cualquiera de los puntos de vista que se han analizado”.

Cuatro de los 11 ministros se pronunciaron porque la evaluación para la permanencia de los profesores en su encargo es una disposición restrictiva derivada del interés superior de la calidad educativa.

La mayoría de siete ministros aseguraron que la legislación es un sistema proporcional que vela por el derecho superior del niño de tener una educación de calidad y establece mecanismos para la evaluación magisterial necesarios para cumplir el objetivo.

De tal manera que la sentencia del proyecto fue compartida por el pleno.

Al resolver en un mismo sentido seis de los 26 amparos interpuestos por integrantes del CNTE los ministros sentaron un criterio para la resolución del resto de los amparos.

 

Comentarios

Uno en directo