Declara ex edil de Tepalcatepec ante PGR

Notimex México 14-04-2014 15:24

Reconoció que se reunió con los Caballeros Templarios pero explicó que lo hizo obligado.

De manera voluntaria y para conocer de manera directa si hay alguna averiguación previa en su contra, el ex presidente municipal de Tepalcatepec, Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, se presentó en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en la ciudad de México.

Ante los medios de comunicación previo a rendir su declaración ante el Ministerio Público federal, ex edil de Tepalcatepec identificado como un personaje cercano del ex gobernador interino de Michoacán, ahora arraigado, Jesús Reyna, dijo que no tiene nada que ocultar.

Agregó que ni en relación a su persona ni a su desempeño como funcionario público tiene algo que ocultar y por ello tomó la decisión de acudir ante las autoridades antes, incluso, de ser requerido.

Precisó que acude sin el auxilio de ningún abogado y sin haber solicitado un amparo en contra de cualquier acción de la justicia porque su único objetivo es responder a todas las imputaciones que se le hagan y a las difundidas sobre su persona.

Guillermo Valencia ha sido señalado, insistentemente, por los voceros de las autodefensas como uno de los presidentes municipales que colaboraba con el grupo delincuencial los Templarios, bajo la presunta cobertura política de funcionarios del gobierno estatal, señaladamente Jesús Reyna con quien mantiene relaciones políticas cercanas desde años atrás.

Valencia Reyes reconoció que se reunió con integrantes del grupo delincuencial de los Caballeros Templarios pero explicó que lo hizo obligado y bajo amenazas al igual que otros alcaldes de la entidad. El último de esos encuentros fue en Aguililla, el año pasado, reveló.

Confió en que una vez que sea interrogado e investigado por la PGR quedará en libertad porque, precisamente, vino para disipar cualquier duda en torno a su persona y a sus actividades.

Poco después de las 13:00 horas, luego de hablar con los representantes de los medios, Guillermo Valencia ingresó a las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, para una comparecencia sin límite de tiempo.