Deja más de 70 desaparecidos naufragio en el Canal de Sicilia

México 02-07-2014 13:42

Se trató de una barcaza que transportaba inmigrantes.

Al menos 70 personas están desaparecidas tras el naufragio de una barcaza con inmigrantes ocurrido en días pasados en el Canal de Sicilia, informó hoy la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Italia.

Portavoces del organismo dijeron que la noticia fue dada a conocer por varios de los 27 supervivientes del naufragio, que arribaron el martes a la ciudad siciliana de Catania a bordo de la nave militar Orione.

El naufragio fue confirmado por la fiscalía de Catania, que ordenó la apertura de una indagación.

La ACNUR, sin embargo, no dio mayores detalles sobre la nueva tragedia en el Canal de Sicilia, la principal ruta marítima para el arribo a Italia de lanchas con ilegales que parten del norte de Africa.

El organismo de Naciones Unidas elogió el trabajo de la Marina Militar italiana por su “infatigable acción de socorro que ha llevado al rescate de cinco mil personas en sólo 48 horas y sin cuya intervención el número de víctimas sería mayor”.

Sin embargo, estimó que en lo que va de 2014 han muerto en las aguas del Canal de Sicilia unos 500 inmigrantes y refugiados.

“No obstante los enormes esfuerzos de las autoridades italianas y la ayuda constante prestada por embarcaciones privadas, cientos de migrantes y refugiados continúan perdiendo la vida en las fronteras de Europa”, dijo la ACNUR en un comunicado.

“Estas tragedias demuestran que los refugiados no tienen otra posibilidad que la de arriesgar la vida en la travesía del Mediterráneo para buscar refugio de guerras y persecuciones”, añadió.

La ACNUR reiteró “la necesidad de que los gobiernos proporcionen urgentemente alternativas legales a los peligrosos viajes por mar”.

Entre ellas se refirió a los permisos por razones humanitarias o al acceso facilitado por motivos familiares “para garantizar a las personas desesperadas y necesitadas de un refugio la posibilidad de buscar protección y asilo”.