Desmarca INE comicios de situación sobre seguridad

Notimex México 24-09-2014 18:39

INE lamenta el homicidio del diputado federal Gabriel Gómez Michel, del PRI.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, lamentó el homicidio del diputado federal Gabriel Gómez Michel, del PRI, pero pidió no “contaminar” este hecho con la vocación democrática del pueblo de México de rechazar, a través de su voto, cualquier acto de violencia en el país.

Entrevistado en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), Córdova Vianello dijo que el caso del político priista tendrá que seguir sus propios procedimientos y resolverse a través de las autoridades correspondientes.

Entonces, añadió, “no contaminemos una cosa con la otra, esto es un procedimiento que sigue su curso, que tiene sus propias dimensiones, aquél (el asesinato) es algo absolutamente lamentable en un contexto democrático, en una democracia constitucional”.

A dos semanas del arranque del proceso federal electoral 2014-2015, en el que se renovará la Cámara de Diputados y se celebran 18 comicios concurrentes, nueve para renovar gubernatura, recordó que los comicios son espacios en los que ciudadanos están conminados a reivindicar su vocación democrática y sin violencia.

Córdova dijo que si bien el país vive una situación compleja en términos de seguridad pública, en algunos estados más que otros, “el desafío es que esto, que es un problema estructural de la sociedad mexicana, no sea algo que contamine las elecciones”.

“Ni mucho menos -añadió- la vocación del pueblo de ir y manifestarse en las urnas como una manera de decirle no a la violencia”.

Lorenzo Córdova insistió que el crimen del político priista es lamentable, porque se trata de un ciudadano mexicano, “más lamentable porque se trata de un representante popular y esperemos que las autoridades no contaminemos las cosas”.