Despiden músicos a director de orquesta asesinado en Yucatán

Notimex Yucatán, México 22-11-2014 18:31

Ejecutaron diversas piezas musicales para despedir a su mentor.

Entre ecos de clarinetes, tubas, timbales y trompetas, así como aplausos y gratitudes, decenas de jóvenes músicos y creadores dieron el último adiós al director de orquesta, Luis Fernando Luna Guarneros, quien fue asesinado.

El vestíbulo del teatro “José Peón Contreras”, con sus emblemáticas escaleras y pisos de mármol, sirvió de capilla ardiente para homenajear al músico formado en Europa y Asia, quien a su vez inspiró a innumerables ejecutantes locales.

Una fotografía suya de riguroso smoking y con una sonrisa conocida dentro y fuera de los escenarios -hasta el último día de su vida como director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán (OSJY)-, sirvió para enfatizar el legado musical del mexiquense, a quienes la mayor parte de los presentes en su adiós, acompañaron de blanco.

El músico Víctor Luna Guarneros pidió a los integrantes de la OSJY no quedarse con las enseñanzas de su maestro, y replicarlas, en vez de “chillar, llenarse de odio o rencor” contra quienes asesinaron a Luis Fernando.

“Luis deja un gran legado y es una oportunidad para que el pueblo alce la cara, se cultive en la música y haga cosas bonitas. Los criminales nos han robado a grandes personalidades, pero llegó la hora de, a través de la música, hacer cosas buenas”, dijo.

Con los ojos llorosos y un discurso breve, el secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán, Roger Metri Duarte, anunció que desde este sábado la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán llevará el nombre de su creador, “Luis Fernando Luna Guarneros”.

La “Marcha de Zacatecas" y “El gato montés” acompañaron el cortejo fúnebre hasta la iglesia de Las Monjas, donde ya era esperado frente el altar, donde una monumental imagen de un Cristo pintado al estilo renacentista lo esperaba, al igual que voces corales que entonaban el Ave María.