Despido de Aristegui, censura indirecta: CIDH

Rubén Rojas , Uno TV México 23-03-2015 12:15

La principal amenaza para el ejercicio de la libertad de expresión es el crimen organizado.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), consideró que el despido de la periodista Carmen Aristegui encaja en un caso de censura indirecta.

“Si hay una concesión pública no es un tema estrictamente entre privados, a demás de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no habla solamente de censura, también habla de los obstáculos indirectos a la libertad de expresión, por lo tanto este caso podría tener vicios de que hay una forma indirecta o sutil, entre comillas, de intentar acallar una voz crítica; una voz que ha cumplido con la actividad profesional en forma impecable”, declaró el relator especial para la libertad de expresión, Edison Lanza.

Aseguró que el caso es una clara muestra de un vicio de opacidad en los medios de comunicación, no sólo en México sino en la región.

“Tenemos que avanzar en la transparencia de los códigos de ética de las empresas en general en América Latina, no sabemos cuáles son los lineamientos que tienen las empresas y esos  lineamientos obviamente no pueden ser violatorios de los derechos humanos”, dijo.

Añadió que la principal amenaza para el ejercicio de la libertad de expresión es el crimen organizado, en particular en México.

“La violencia y el asesinato de periodistas, la violencia en contra de los comunicadores, como hemos visto, también contra defensores de derechos humanos en distintas zonas del continente pero en particular en México, que le ha costado la vida en el 2014.

“Por no ir más lejos, 19 asesinatos que involucraron a personas por el ejercicio de su libertad de expresión en la región; siete de ellas en México con un patrón muy claro del crimen organizado intentando callar a quienes informan sobre las actividades del crimen organizado”, refirió.

Durante su participación en el Seminario Internacional “Mirada Global sobre la Libertad de Expresión”, organizado por Artículo 19, en la Ciudad de México, Lanza advirtió de una expansión de la violencia en contra de la libertad de expresión en América Latina.

Además señaló que en diversos gobiernos han incrementado la tendencia a hacer uso excesivo de la fuerza para reprimir la manifestación ciudadana.