Destaca INE avance en plan y calendario integral del proceso electoral

Nacional Almariana Guerrero, Uno TV México 29/04/2015 14:00

Enfatizó que el INE está listo para garantizar el derecho al voto. Foto: Cuartoscuro.

En sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero Ciro Murayama, señaló que de acuerdo al sexto informe de seguimiento del plan y calendario integral del proceso electoral federal 2014-2015, a 38 días de la jornada electoral, se han realizado 305 actividades de las 603 contempladas en el proceso, por lo que el avance es de 50.6% del total de las programadas.

Ciro Murayama dijo que "hemos cruzado el ecuador en términos de las actividad concluidas en este proceso electoral federal".

Además enfatizó que el INE está listo para garantizar el derecho al voto de los ciudadanos.

Al respecto explicó que se concluyó la primera etapa de capacitación electoral, con lo que dijo se visitó a 10 millones 960 mil 912 ciudadanos de los 10 millones 982 mil  804 insaculados, es decir, dijo, se acudió al domicilio de 99.08% de las personas insaculadas.

Subrayó también que incluso en estados como Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas, la ciudadanía ha mostrado su disposición a participar en el proceso electoral, y que en contraste es el Distrito Federal fue la entidad donde se presentaron mayor número de secciones clasificadas como tipo C.

"Hay que decir que el rechazo de la ciudadanía a participar como funcionarios de casilla ha sido mayor que en otros procesos electorales. Casi el doble en comparación con 2012, y 200 incluso en entidades catalogadas como problemáticas o donde existen diversos llamados a no realizar elecciones. La ciudadanía ha demostrado una vez más que está dispuesta a participar en los comicios baste decir que al finalizar la primera etapa de capacitación sólo el 0.09 de las secciones fue clasificada como C, es decir, secciones que registraron menos de los nueve funcionarios requeridos para instalar las casillas programadas. Ni Guerrero, ni Oaxaca, ni Tamaulipas registraron ninguna sección tipo C, y en Michoacán sólo se contabilizaron 7", detalló el consejero electoral Murayama

 

Comentarios

Uno en directo