Destacan a mujeres que estudian y trabajan desde la cárcel

Notimex México 08-03-2015 15:19

El Sistema Penitenciario capitalino reconoció a cerca de un millar de personas.

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal reconoció a las mujeres que, pese a estar en reclusión, se preparan y estudian en favor de su crecimiento personal.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, resaltó el esfuerzo que hacen las 854 reclusas que estudian algún grado de escolaridad, 40 de ellas cursan una licenciatura y mil 140 trabajan formalmente en beneficio propio y de su familia.

Por lo anterior, celebró a las mujeres con diversas actividades como exposiciones, funciones de cine, bailes y conciertos de grupos musicales en los Centros Femeniles de Reinserción Social de Santa Martha y Tepepan, así como en la Comunidad para Mujeres.

El subsecretario de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Hazael Ruiz Ortega, señaló que las reclusas han recibido capacitación y orientación sobre la importancia de su rol en la sociedad y su reconocimiento en la equidad de género.

La prueba de que las mujeres están cada vez más convencidas de que su papel en la sociedad debe ser más independiente y de superación propia es que en este 2015 aumentó en 20% el número de internas que iniciaron estudios en algún nivel”, detalló.

Indicó que las 40 mujeres que estudian licenciaturas lo hacen a través de la coordinación con las universidades Autónoma de la Ciudad de México (UACE) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en línea; también con otras instituciones de educación superior que asesoran a las internas.

Desde el viernes pasado, Ruiz Ortega y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez, asistieron a los dos centros femeniles y a la Comunidad para Mujeres iniciar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.