Detenidos 88 de los 122 objetivos prioritarios, asegura Rubido

Notimex México 20-01-2015 23:39

Destacó la captura de Joaquín Guzmán Loera, Héctor Beltrán Leyva y Vicente Carrillo Fuentes.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, afirmó que hasta la fecha, 88 de los 122 objetivos prioritarios han sido neutralizados y la gran mayoría fueron detenidos gracias a labores de inteligencia y sin necesidad de efectuar un solo disparo.

Durante una reunión de trabajo con legisladores de la Primera Comisión de la Permanente indicó que el año pasado se lograron arrestos relevantes, como la de Joaquín Guzmán Loera, Héctor Beltrán Leyva y Vicente Carrillo Fuentes, entre otros.

Señaló que el gabinete de seguridad, bajo la coordinación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha impulsado tareas de apoyo a algunas entidades mediante un involucramiento de instancias federales, siempre respondiendo a las peticiones formuladas por los propios estados.

Rubido García explicó que esas tareas conjuntas tienen como finalidad regresar la normalidad a la vida cotidiana en zonas focalizadas, donde las instituciones locales y/o municipales no han logrado superar los retos en materia de seguridad, y en muchos casos se han visto rebasadas por la delincuencia.

En ese sentido, el funcionario comentó que durante el primer año de la presente administración federal, la incidencia de los delitos de alto impacto registró disminuciones, excepto en secuestro y extorsión.

Detalló que en 2013, comparado con 2012, cayeron 16% de los homicidios dolosos y bajó 3% el robo, sin embargo, se tuvo 20% más secuestros y aumentaron 13% las extorsiones.