Rinden declaración preparatoria 11 detenidos en el Zócalo

Iván Grifaldo, Uno TV México 24-11-2014 14:58

El próximo sábado a más tardar, se definirá su situación jurídica.

Once personastres mujeres y ocho hombres, uno de ellos extranjero, detenidas en el Zócalo capitalino durante los disturbios del pasado jueves 20 de noviembre, luego de una movilización pacífica multitudinaria que reunió a alrededor de 30 mil personas, según cifras oficiales, rindieron declaración preparatoria y solicitaron duplicidad del término legal para la definición de su situación jurídica.

A las personas se les atribuye su probable responsabilidad en la comisión de los siguientes delitos: homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y Motín, previsto y sancionado.

El pasado 22 de noviembre, las tres mujeres fueron ingresadas al Centro Federal Femenil "Noroeste", con sede en Tepic, Nayarit. En tanto que los ocho hombres fueron al Centro Federal de Readaptación Social número Cinco, en Cerro de León, municipio de Villa Aldama, Veracruz.

A través de un comunicado, se informa que en el caso específico del probable responsable de nacionalidad extranjera, éste fue informado de los derechos que, por su calidad migratoria, le consagra la Constitución Política Federal, es decir su derecho a contar con asistencia consular de su país al momento de rendir su declaración preparatoria, "derecho del cual gozó en todo momento".

También se señala que a los presuntos implicados se "les informó que no tenían derecho al beneficio de la libertad provisional bajo caución, dado que uno de los delitos que les atribuyó el Agente del Ministerio Público Federal está catalogado como grave".

El desahogo de la diligencia de la declaración preparatoria de los presuntos inculpados se realizó por exhorto a los juzgados de turno en el lugar de su reclusión tanto en Tepic, Nayarit como en Villa Aldama, Veracruz.

En el comunicado se explica que "las referidas diligencias se desahogaron el 23 de noviembre de los corrientes, en las que los once presuntos inculpados solicitaron la ampliación del plazo constitucional  para la definición de su situación jurídica, lapso que vence a las 10:40 horas del próximo sábado 29 de los corrientes para las mujeres; y a las 12:30 horas de esa misma fecha para los varones".