La diabetes es el tsunami de las ciudades: Armando Ahued

Michelle Mejía, Uno TV México 28-03-2014 14:08

La diabetes es la principal causa de muerte en México.

Durante el lanzamiento de la iniciativa global Ciudades Cambiando la Diabetes, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, aseguró que la diabetes es el tsunami de las ciudades porque es, junto con la obesidad, el principal problema de salud pública.

Dijo que alrededor del 20% de los capitalinos tiene esta enfermedad y gran parte de ellos lo desconoce.

Armando Ahued señaló que esto  se debe a una mala alimentación, sedentarismo y estrés. Agregó que este padecimiento  es causante de otras enfermedades y su tratamiento es costoso.

“Retinopatía diabética es la primer causa de ceguera en México, amputación de miembros inferiores, primero un dedo, luego el pie, luego la pierna y luego la otra y luego la insuficiencia renal crónica, deja de funcionar los riñones y entonces requieren diálisis en principio y luego hemodiálisis, de tal manera que el gasto es brutal, estamos hablando de 6 mil pesos por persona cada semana para el resto de su vida”, expresó.

De acuerdo con las autoridades, la diabetes es la principal causa de muerte en México, su prevalencia a nivel nacional, se incrementó de 6% en el año 2000 a 9% en 2012, mientras que en la ciudad de México aumentó de 7 a 12%.

La tasa de mortalidad por este padecimiento es mayor en el Distrito Federal que en otros estados de la República.