Diputado plantea que México solicite permiso para cultivar amapola

Notimex México 12-04-2015 15:19

México ocupa el primer lugar de la región en producción ilegal de opio.

El diputado federal del PRD, Fernando Belaunzarán, pidió a la Cámara de Diputados exhortar al gobierno federal a que solicite ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU autorización para que México cultive la amapola de manera lícita.

En un comunicado, el legislador por el Distrito Federal explicó que el objetivo de producir amapola es hacer frente a la escasez de medicamentos derivados de opiáceos que alivian el dolor de personas que padecen enfermedades terminales.

Mediante un punto de acuerdo, Belaunzarán Méndez dijo que México ocupa el primer lugar de la región en producción ilegal de opio y que el cálculo de dicha producción ha sido proporcionado por el gobierno de Estados Unidos, porque el mexicano no cuenta con un sistema de monitoreo acreditado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Destacó que la información del libro “Después de la Guerra contra las Drogas: Una Propuesta para la Regulación”, publicado en 2012 por la fundación Transform, Drug Policy, revela que casi la mitad de la producción mundial del opio se utiliza en la elaboración de fármacos para la industria médica y farmacéutica.

Es decir, se produce legalmente bajo el control estricto de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, y la otra mitad de la producción mundial de opio se hace de manera ilegal, y los principales productores son Afganistán, Myanmar y México.

Señaló que con fundamento en la Convención Única de Estupefacientes de Naciones Unidas de 1961, es posible procesar una solicitud para que la Comisión de Estupefacientes de la ONU autorice el cultivo y producción legal de opio para su uso médico.

Así sucede con 18 países que actualmente gozan de una licencia que les permite tener un estricto control en todo el proceso de producción y comercialización de medicamentos derivados de opiáceos.