Aprueban diputados en lo general segundo paquete de leyes energéticas

Notimex , Agencias México 29-07-2014 18:55

Con 331 votos a favor y 128 en contra.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 331 votos a favor y 128 en contra, los decretos para la creación de las leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Goetérmica, así como cambios a diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Entre otros aspectos, este dictamen mantiene el subsidio a las tarifas eléctricas, que seguirá siendo facultad exclusiva del Ejecutivo federal.
 
Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convertirán en empresas productivas del Estado, según este dictamen.

Antes del inicio de la discusión del texto se presentaron siete mociones de suspensión por los partidos de izquierda, que exigieron que no se llevara a cabo el debate y que se retirara el documento bajo el supuesto de que se había violado el procedimiento, lo cual fue rechazado por el pleno.

Una vez terminado el debate en lo general, se dio a conocer que se presentaron 346 reservas para la discusión en lo particular.

Los diputados procederán a la discusión de los artículos reservados por los legisladores de los distintos grupos parlamentarios.