Diputados alistan regulación de comida “chatarra”

Notimex México 17-09-2014 21:17

Consideran insuficientes las medidas de la Cofepris que restringen los anuncios de dichos alimentos en horarios infantiles.

El diputado Fernando Zárate Salgado presentó una propuesta de reformas a la Ley General de Salud para regular el etiquetado y los horarios de publicidad de alimentos con alto contenido calórico, grasas saturadas, azúcares y sodio.

El perredista consideró insuficientes las medidas de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que restringen los anuncios de la denominada comida “chatarra” en horarios infantiles.

Por ello, se pronunció por una política de Estado “sólida” para prevenir la obesidad y enfermedades derivadas de ésta, y propuso reformar los artículos 216, 301, 306, 307 y 309 de la Ley General de Salud.

Asimismo, adicionar los artículos 312 bis, ter, quáter, quinquies, sexies, septies y octies de la misma ley, con el fin de fortalecer los lineamientos de etiquetado de productos altamente calóricos y combatir la obesidad y sus enfermedades relacionadas.

En conferencia, explicó que se plantea integrar un etiquetado frontal, basado en un semáforo nutrimental, que permita al consumidor promedio de alimentos y bebidas no alcohólicas tener “una clara y rápida comprensión de la calidad nutricional” de los productos que adquiere.

Además de la cantidad de calorías por paquete, la etiqueta incluiría una marca roja, amarilla o verde, de acuerdo con lo adecuado o no que resulte el alimento para una dieta sana y equilibrada.