Disminuyen los incendios en 2014

Notimex México 03-12-2014 02:14

Conafor puso a disposición de la población el número 01 800 46236346 INCENDIO, para reportar siniestros.


El Gerente de Incendios Forestales de la Conafor, Alfredo Nolasco, destacó que el año 2014 resultó de menores consecuencias en materia de incendios forestales en el país, en comparación con el año anterior.

En un comunicado, el funcionario de la Conafor, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), expuso que en 2014 se registraron cinco mil 110 siniestros, con una disminución en relación a los ocurridos en 2013

Señaló que a través de acciones físicas, legales y culturales la Comisión Nacional Forestal (Conafor) intensifica sus acciones de prevención contra incendios, a fin de proteger los bosques y selvas mexicanas susceptibles al fuego.

Indicó que en la prevención física se trabaja con el material combustible (vegetación seca) en zonas cuya acumulación representa un peligro, tanto para los bosques como para la población que vive dentro de estas áreas.

Por lo anterior, de enero a octubre pasado se abrieron 17 mil 684 kilómetros de “brechas corta fuego”, se dio mantenimiento a otros 11 mil 545 kilómetros, se realizaron “quemas controladas” en mil 124 hectáreas y se trazaron mil 336 kilómetros de “líneas negras”.

En cuanto a la prevención legal se impartieron mil 186 pláticas acerca de la Norma Oficial (2007) que establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en los de uso agropecuario.

Como parte de la prevención cultural se promovieron acciones enfocadas a motivar el apoyo de la población en la reducción de incendios forestales, por lo que se intensificó la distribución de material de difusión.

Por otra parte, la Conafor puso a disposición de la población el número 01 800 46236346 INCENDIO, para reportar siniestros forestales, y exhortó a quienes saldrán de vacaciones en el periodo de invierno para que no prendan fogatas, ni tiren colillas ni quemen basura.