Tormenta tropical "Carlos" estará a 210 km de Acapulco

Nacional Notimex México 13/06/2015 05:59

Dominarán lluvias en gran parte del país este sábado. Foto: Cuartoscuro

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que la tormenta tropical "Carlos" se localizará a 210 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 330 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Mich.

Favorecerá potencial de lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, así como fuertes en centro y sur de Jalisco.

Debido a los desprendimientos nubosos y efectos locales se prevén lluvias muy fuertes en Estado de México y Morelos; así como fuertes en Puebla, con vientos de 35 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora en zonas costeras de Guerrero y Michoacán.

Además se presentará oleaje de tres a cinco metros en la costa occidental de Guerrero, de 2.5 a 4.5 metros en la costa oriental de Guerrero y costa de Michoacán, de dos a tres metros en costa de Colima, 1.5 a dos metros en costa de Jalisco y de 5.5 a siete metros de altura en inmediaciones del sistema.

Una zona de inestabilidad sobre el oriente de la Península de Yucatán, se asociará con la entrada de humedad del mar Caribe y ocasionará la presencia de lluvias puntuales intensas acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes en Chiapas, muy fuertes en Tabasco y Quintana Roo; así como fuertes en Campeche y Yucatán.

También se presentará una línea seca en el norte de Chihuahua y Coahuila, favoreciendo potencial de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo, así como vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y posibles torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Un canal de baja presión se extenderá sobre norte, occidente y centro del país y se asociará con la entrada de humedad de océano Pacífico y Golfo de México.

Dichas condiciones generarán potencial de precipitaciones muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Veracruz; serán fuertes en Nayarit, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, y de menor intensidad en San Luis Potosí, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Distrito Federal y Tlaxcala.

Se esperan temperaturas mayores de 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas; serán de 35 a 40 grados centígrados en Chihuahua, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Comentarios

Uno en directo