Durante 2012 y 2013 disminuyó 30% la tortura en México: CNDH

Notimex México 28-04-2014 01:37

Se recibieron mil 506 denuncias por este crimen el año pasado.

La incidencia de casos de tortura en México disminuyó 30% durante 2012 y 2013, como resultado de los trabajos de prevención, capacitación y supervisión que desarrolla el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en México, que dirige la CNDH.

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, aseguró, este domingo, que mientras en 2012 el organismo a su cargo recibió dos mil 113 quejas por tortura, en 2013 conoció únicamente de mil 506 casos.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) encabezó una reunión de trabajo con Juan Méndez, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas, sobre la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Durante el encuentro destacó que el organismo que preside califica a la tortura como una de las violaciones más graves a los derechos humanos.

En su oficina explicó a Juan Méndez el funcionamiento del Sistema Ombudsman del país e hizo referencia a la forma en que la CNDH fue invitada por el Estado mexicano a fungir como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.