Eduardo Medina Mora, nuevo ministro de la SCJN

Notimex | Agencias México 10-03-2015 18:54

En su comparecencia, minutos antes de la votación, se refirió a las críticas que surgieron tras su designación.

El pleno del Senado de la República eligió este martes a Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En medio de un largo debate y con mayoría calificada, se eligió en votación por cédula al ex embajador de México ante Estados Unidos, con 83 votos, apoyado por las bancadas del PRI, PAN y PVEM. Las bancadas del PRD y PT se opusieron a su nombramiento y criticaron su trayectoria.

Inmediatamente, Medina Mora rindió protesta ante el Pleno del Senado como nuevo ministro de la Corte.

En su comparecencia, minutos antes de la votación, se refirió a las críticas que surgieron tras su designación, señalando que ha hecho las aclaraciones y puntualizaciones pertinentes.

Señaló, respecto a los casos de represión en Atenco y en Oaxaca contra la APPO, que la SCJN no lo encontró responsable de esos hechos.

Sobre el ingreso de armas de Estados Unidos a México en el programa “Rápido y furioso”, señaló haber aclarado que de acuerdo con la investigación realizada por el inspector general del departamento de justicia de Estados Unidos “quienes las ingresaron lo hicieron sin la autorización del departamento de justicia y sin consultar a autoridades mexicanas”.

Refirió que la libertad de expresión es uno de los valores más valiosos que tenemos, y que velará por su protección. Al concluir, señaló que su compromiso es con la justicia y con fortalecer a México.