Ejército, listo para enfrentar contingencias por huracanes

Notimex México 07-07-2014 07:05

Cuando un fenómeno natural afecta a la comunidad, aplican el plan de emergencia DNIII-E.

En el marco de la temporada de huracanes y ciclones, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, el personal del Ejército Mexicano se declara listo para enfrentar cualquier contingencia hidrológica que pudiera afectar a los habitantes de Reynosa, Tamaulipas.

El teniente coronel de la Octava Zona Militar, Miguel Ángel Ramírez Canchola, refirió que cuando un fenómeno natural afecta a la comunidad, las fuerzas federales aplican el plan de emergencia DNIII-E. Señaló que las tareas de los elementos militares son variadas entre las que destacan el mantenimiento del orden, la restauración de inmuebles y campañas de sanidad, reforestación en zonas devastadas por incendios, así como apoyar cuando se registran fenómenos naturales, entre otras.

Dijo que entre las acciones que realizan en una emergencia destaca el proporcionar seguridad a los afectados, evacuar a las víctimas, activar cocinas comunitarias, establecer albergues, entre otras medidas. “Siempre apoyamos a la población en cualquier tipo de circunstancia, pero en algunas contingencias les brindamos alimento, cobijas, traslados de personas entre otras acciones”, añadió.

En entrevista, precisó que la Octava Zona Militar tiene dividida a ciudad de Reynosa en cuatro sectores a fin de poder dar una respuesta más eficiente a la población en caso de una emergencia. Mencionó que en cada una de las cuatro regiones cuenta con personal y el equipo necesario para atender la problemática que se presente en la localidad. Agregó que en caso de que algún fenómeno natural sea mayor a las posibilidades de reacción de la Octava Zona Militar, piden ayuda a un batallón especial que existe en la Ciudad de México y que acude en apoyo de las áreas afectadas.

El teniente coronel de la Octava Zona Militar comentó que cuentan con el equipo necesario para auxiliar en cualquier emergencia, así como con vehículos terrestres, acuáticos y aéreos. “Aquí en la zona militar contamos con equipo y personal adiestrado para enfrentar cualquier contingencia, así como con aeronaves que nos pueden auxiliar en el traslado de alimentos, equipo e incluso personas” explicó.

Afirmó que “el ejército mexicano y fuerza aérea está para servir a la población, vigilar por su seguridad. Damos todo por México y por sus habitantes, en donde quiera que nos requieran ahí estamos”