El día de San Patricio y su lazo con México

Joel González Cisneros, Uno TV México 17-03-2015 07:38

San Patricio nació en el 387 en Kilpatrick, cerca de Dumbarton, en Escocia.

Este 17 de marzo se celebra el día de san Patricio, patrón de Irlanda. Nació en el 387 en Kilpatrick, cerca de Dumbarton, en Escocia. Su padre era oficial del ejército romano.

Piratas irlandeses tomaron prisionero al joven Patricio de 16 años y lo vendieron como esclavo, por lo que pasó seis años en Irlanda, donde aprendió a hablar el idioma celta.

Consiguió fugarse y se marchó a Francia para prepararse para la vida monástica, y se ordenó sacerdote.

Cuando contaba con 46 años de edad decidió volver a Irlanda para evangelizar a sus habitantes. Y allí permaneció casi tres décadas, hasta su muerte el 17 de marzo del año 461.

Una tradición cristiana dice que Patricio explicaba el misterio de la Santísima Trinidad usando un trébol de tres hojas, por eso ese día se ha instaurado como costumbre llevar un trébol en la celebración de su festividad.

También es habitual vestirse de color verde e incluso teñir con este color la cerveza en honor a Irlanda, también apodada la "Isla Esmeralda".

Este 17 de marzo, en México se recuerda un lazó que une al país con Irlanda: el Batallón de San Patricio.

Era una unidad militar compuesta de varios cientos de inmigrantes europeos que lucharon en el Ejército Mexicano durante la llamada Intervención estadounidense en México, de 1846 a 1848.

Los efectivos del Batallón de San Patricio eran desertores del Ejército de los Estados Unidos, formado principalmente por inmigrantes de origen irlandés y alemán, además de una minoría canadiense, inglesa, escocesa, polaca, francesa, italiana y algunos extranjeros residentes en México, la gran mayoría católicos.

El batallón tomó como bandera un lienzo, por un lado con un fondo verde, un arpa dorada y las palabras Erin Go Bragh, Irlanda por siempre. Por el otro, la imagen de San Patricio, el santo patrono de Irlanda.

En la ciudad de México hay un monumento dedicado al Batallón de San Patricio en la Plaza San Jacinto en la colonia San Ángel, con una placa conmemorativa. Esta placa contiene los nombres de 71 miembros del batallón, 48 irlandeses y 13 alemanes. 

En 2004, el gobierno mexicano donó una estatua al pueblo de Irlanda como agradecimiento por el valor y sacrificio del Batallón, la cual fue colocada en el pueblo natal de O´Reilly, Clifden, en el condado de Galway, en Irlanda.

Los días 12 de septiembre también se recuerda al Batallón en este pueblo, ondeando la bandera mexicana.