El frente frío 52 causará lluvias en gran parte del país

Nacional Notimex México 21/05/2015 08:59

En el Valle de México habrá lluvias muy fuertes y fuertes por la tarde. Foto: Cuartoscuro

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 52 se extenderá sobre el norte de Chihuahua y Coahuila; provocará potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Coahuila y Nuevo León, así como lluvias fuertes en Tamaulipas.

Se prevé potencial de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo en Jalisco, Michoacán y Estado de México, así como fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Morelos, Guerrero y Distrito Federal.

Lo anterior debido a que un canal de baja presión, que se extenderá sobre norte y centro del país se asociará a la entrada de humedad del océano Pacífico y Golfo de México, además causará lluvias de menor intensidad en Baja California, Chihuahua, Durango, Nayarit, Colima, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Un segundo canal de baja presión, el cual se ubicará en el sureste de México e interaccionará con la entrada de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionando potencial de precipitaciones fuertes en Oaxaca y Chiapas y de menor intensidad en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Dichas lluvias estarán acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes.

En el Valle de México se espera cielo despejado a medio nublado en la mañana, que se irá incrementando a nublado por la tarde con potencial de lluvias muy fuertes en el Estado de México y fuertes en el Distrito Federal con de actividad eléctrica y potencial para caída de granizo.

El SMN pronosticó temperaturas cálidas a calurosas durante el día y frescas a templadas por la noche e inicios de la mañana, así como viento de este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Además detalló que las temperaturas en la capital del país serán de 26 a 14 grados centígrados; mientras que en la entidad mexiquense serán de 26 a nueve grados centígrados.

La circulación anticiclónica que se encuentra en gran parte del territorio nacional mantendrá temperaturas cálidas a muy calurosas, así como vientos del sureste de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral del Golf de México.

El pronóstico de temperaturas indicó que serán mayores de 40 grados centígrados en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Además se esperan de 35 a 40 grados centígrados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Quintana Roo; y de 30 a 35 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos y Querétaro.

En las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Jesús María, Nayarit con 43 grados centígrados; mientras que la mínima se ubicó en La Rosilla, Durango con menos tres grados centígrados.

El Meteorológico indicó que se prevén precipitaciones que estarán acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes; siendo muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Michoacán y Estado de México.

Se esperan fuertes en Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Distrito Federal; y se presentarán de menor intensidad en Baja California, Chihuahua, Durango, Nayarit, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Comentarios

Uno en directo