“El Niño” provocará ciclones más intensos, alerta Meteorológico

Notimex México 11-05-2014 12:44

Tiene una respuesta totalmente adversa para los ciclones tropicales del Atlántico.

Durante 2014 se esperan ciclones tropicales de mayor intensidad debido a la posible aparición, en el verano, del fenómeno climatológico denominado “El Niño”, justamente cuando la temporada de ciclones tropicales es más intensa en el Océano Pacífico.

Raúl Rivera Palacios, especialista del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que “El Niño” es un incremento en las temperaturas del mar en el Océano Pacífico, principalmente en la zona ecuatorial, que llega a enviar eventualmente agua cálida cerca de las costas mexicanas.

Señaló que ese fenómeno favorece que los ciclones tropicales puedan tener una mayor intensidad, una mayor cantidad de agua caliente por la cual se mueven y, por supuesto, causa que éstos duren mucho más tiempo a lo largo de su trayectoria.

“El Niño” en el Océano Pacífico tiene una respuesta totalmente adversa o negativa para los ciclones tropicales del Atlántico, porque provoca una reducción, los cuales contribuyen a la circulación de los vientos en la atmósfera y al déficit en las temperaturas, detalló.

Dicho fenómeno, añadió, integra al cambio climático y éste, al igual que otros fenómenos climáticos, aporta a la presencia o el desarrollo de los ciclones tropicales. Sin embargo, “El Niño” es el que mayor repercusión y el que ha estado mejor estudiado para poder determinar cuáles son los efectos en los ciclones tropicales.

Este fenómeno climatológico ocurre cada dos o siete años, dura unos cuantos meses y se prevé que en 2014 tenga hasta 50% de posibilidades de formación, a la par de que el territorio mexicano es uno de los muy pocos países en el mundo que tiene ciclones tropicales en ambos litorales.

Informó que la temporada de ciclones tropicales 2014 inicia en el litoral del Pacífico mexicano el 15 de mayo, mientras que en el Golfo de México y el Mar Caribe empezará el 1 de junio. Ambas temporadas se prevé que concluyan el 30 de noviembre. Explicó que se han llegado a tener ciclones tropicales fuera de la temporada, en la primera o segunda semana de diciembre, y en 2013 se tuvo justamente el primer ciclón tropical, “Alvin”, el 15 de mayo en el Pacífico.

El meteorólogo expuso que para la temporada 2014, el SMN está previendo la posible formación de hasta 14 ciclones tropicales en el Océano Pacífico, mientras que en el Océano Atlántico podrían formarse nueve; esto es una diferencia muy sustancial con respecto al año pasado, cuando se tuvieron 18 ciclones tropicales en el Pacífico y 13 en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.