Elección de 2015 no está en riesgo: INE

Notimex México 12-05-2014 15:06

El Instituto está preparado para comicios, haya o no haya legislación secundaria: Córdova.

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), sostuvo que ese organismo “está preparado para los comicios de 2015, haya o no haya legislación secundaria”, por lo que reiteró que los del próximo año “no están en riesgo; los ciudadanos podrán salir a votar con confianza de que su voto será contado y respetado”.

Al rechazar que el INE sea rehén de los partidos, los consejeros hicieron votos porque en las próximas horas el Congreso logre “aterrizar” las leyes secundarias de la reforma política-electoral, pues los comicios federales del 2015 requieren de un árbitro discreto, no discrecional.

Aclararon que si bien no entrarán en un proceso de confrontación con los legisladores, alertaron que “se acorta el tiempo” y el país tiene varios problemas como para sumarle uno más, que sería dejar inconclusa la reforma constitucional en esa materia.

Córdova agregó que el cuestionamiento es cómo se van a llevar a cabo esas elecciones; “eso sí es lo que está en un dilema”, sin embargo confió en que se den los consensos necesarios que permitan aprobar la legislación secundaria.

Córdova Vianello resaltó que para que la reforma constitucional que transforma profundamente el sistema electoral del país pueda ser instrumentada se requiere de una norma secundaria.

De lo contrario, consideró, las atribuciones, modalidades mediante las cuales establecerá sus relaciones con los organismos electorales locales “van a ser complejos de poder aterrizarse y, eventualmente imposibles”.

A su vez, el consejero Marco Antonio Baños negó, a pregunta expresa, que el INE sea rehén de los partidos políticos; por el contrario, destacó que ese órgano llevará a cabo los comicios de 2015 en donde además de la renovación del Congreso de la Unión habrá 17 contiendas locales, nueve de ellas para renovar la gubernatura.

“Por supuesto que no nos sentimos rehenes de los diferentes partidos políticos, esto lo queremos decir con toda claridad, el INE no es un rehén de los partidos políticos.

En tanto, el consejero Javier Santiago Castillo comentó que derivado de la reforma político-electoral -“que esperamos que llegue, el Congreso está en falta, en omisión legislativa desde el 30 de abril-, el INE tendrá mayor número de atribuciones, como nombrar consejeros electorales locales”, atribución que antes tenían los Congresos locales.

En su turno, el consejero Ciro Murayama hizo hincapié en que el árbitro de la contienda debe ser una autoridad discreta, no discrecional, y urgió a los legisladores a aprobar la normatividad secundaria y a poner en “blanco y negro” las atribuciones que tendrá en el proceso federal electoral 2014-2015.

Para el consejero Arturo Sánchez, el retraso en la aprobación de las leyes secundarias no ha detenido la marcha del INE; “no vamos a esperar (su aprobación), estamos trabajando, echando para adelante todos los posibles escenarios que tenemos que resolver. No estamos esperando nada más sentados a que legislen”.