Eligen comisiones del Senado a nuevos miembros del IFAI

Notimex México 30-04-2014 16:20

Los siete nuevos comisionados fueron seleccionados el último día del periodo ordinario.

Las comisiones unidas Anticorrupción y Participación Ciudadana; Estudios Legislativos Segunda, y Prácticas Reglamentarias del Senado, llegaron a un acuerdo para elegir a los siete nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

En medio de negociaciones de último momento y al final del periodo ordinario de sesiones, se acordó que Francisco Javier Acuña Llamas rinda protesta como comisionado del IFAI en un periodo que concluirá el 31 de marzo del 2023.

Cabe destacar que Acuña Llamas se ha desempeñado como coordinador de Información, Documentación y Transparencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Asimismo se eligió a Eugenio Rosendo Monterrey Chepov, para un periodo que concluye hasta el 31 de marzo del 2022. El nuevo funcionario fue comisionado del organismo de transparencia en el Estado de México.

También eligieron a Óscar Guerra Ford, para el periodo que concluye el 31 de marzo del 2022, es comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

Asimismo a Joel Salas Suárez, para el periodo que concluye el 31 de marzo del 2020. Estuvo a cargo de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional de la Secretaría de la Función Pública.

Jimena Puente de la Mora, estará en el cargo hasta 31 de marzo del 2018. Ella ha sido presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima.

Finalmente Areli Cano, para el periodo que concluye el 31 de marzo del 2018. Fue comisionada del Instituto de Transparencia del Distrito Federal e investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los siete nombramientos serán presentados al pleno del Senado en la última sesión que se realiza este miércoles, donde se prevé que los nuevos comisionados rindan protesta.