Emite Sinaproc recomendaciones ante paso de huracanes

Notimex México 14-09-2014 12:18

Por preocupación ante la presencia del huracán “Odile” en costas del Pacífico.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó, ante la importancia y preocupación por la presencia del huracán “Odile”, de categoría 4, en Baja California Sur, que es importante seguir las indicaciones correspondientes para que los habitantes estén prevenidos ante la emergencia.

En un comunicado señala que antes de un huracán, es necesario asegurarse que las condiciones de los hogares sean seguras, proveerse de alimentos enlatados, tener a la mano un botiquín de primeros auxilios y adquirir envases para almacenar agua potable.

Además la familia debe tener un radio de baterías para darle seguimiento al fenómeno meteorológico, linternas, velas y cerillos, así como proteger documentos personales y de propiedad, dinero y objetos personales.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) resalta que es importante hacer caso de las alertas de Protección Civil respecto a las evacuaciones.

En cuanto el huracán toque tierra es importante estar al pendiente de la trayectoria y la afectación en la región que va provocando el paso del fenómeno natural, a través de la información que emiten el Sinaproc y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), misma que en el caso del huracán “Odile” se difundirán cada tres horas.

Indicó que, de preferencia, se debe desconectar el "switch" de la luz, cerrar las llaves de gas y revisar que no haya fugas.

Al respeto, el Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales, recordó que en México la temporada de huracanes es de mayo a noviembre y en promedio son 25 ciclones al año, de los cuales, regularmente, cuatro entran a territorio mexicano.